domingo, 19 de septiembre de 2010

La Transformación

ADELANTO DEL PRÓLOGO DE MI SEGUNDO LIBRO
(AÚN SIN PUBLICAR)




     Hace dos años que terminé mi primer libro, justamente cuando la selección española de fútbol acababa de ganar la Eurocopa. Ahora estamos ante un nuevo éxito de nuestro equipo nacional: el mundial de Sudáfrica 2010. Este nuevo libro está basado en mi experiencia personal y tiene relación con lo que ha pasado en el campeonato mundial de fútbol ya que todo éxito procede de la capacidad que tengamos para sufrir y hacer frente a las dificultades que surgen en nuestro camino.

Cuando escribí Los Panes y Los Peces mi objetivo era establecer 7 áreas de trabajo para aplicar en las sesiones de coaching de modo que pude descubrir un nuevo método para utilizar por el profesional del coaching y también por toda aquella persona que quisiera establecer una diferencia en su vida personal o profesional. Por ese motivo el libro tenía un importante contenido técnico y no siempre resultaba fácil para el lector no profesional. Ahora mi deseo es transmitir mi propia experiencia basada en la gestión del sufrimiento para hacer una transformación global de mis creencias y valores, de mi actitud para afrontar situaciones de conflicto, de mis emociones, de mi forma de comunicar y, en suma, de mi persona.

Me he dado cuenta que en la vida no sucede otra cosa que continuas transformaciones. No somos conscientes del cambio, pero de momento nos miramos al espejo y al tipo que está al otro lado le han salido canas. Querámoslo o no, cambiamos. Por este motivo puede ser muy interesante participar en ese cambio, convertirnos en cocreadores de nuestra vida junto a aquellos factores transformadores que no controlamos llámense Dios, la suerte, el destino… o lo que sea. No es fácil jugar a esto y para hacerlo necesitaremos un importante motivo, un impulso irresistible que nos decida a permanecer junto al timón mientras el barco afronta las más terribles tormentas, las velas se parten, se abren boquetes en la madera o los piratas amenazan con un abordaje.

Tony Robbins dice que las dos fuerzas impulsoras del ser humano son el dolor y el placer. No creo que estuviera descubriendo nada diferente de lo que ya había sido establecido por la psicología del condicionamiento. El palo y la zanahoria siempre han funcionado muy bien. No obstante, puso el acento en los dos grandes motores humanos a la hora de alcanzar la motivación suficiente para transformar la propia vida y la de los demás.

En “La transformación” el protagonista del cambio es exclusivamente el sufrimiento. Trataré de demostrar que el agente del cambio más importante de la naturaleza humana es el sufrimiento y que conocer cómo gestionarlo es el tesoro más grande que pueda tener una persona.

La selección española de fútbol que ha ganado el campeonato mundial de 2010 es un ejemplo vivo de la transformación desde el sufrimiento. En sus cien años de historia, campeonato del mundo tras campeonato del mundo tenía que volver a casa sin haber pasado de cuartos de final, un penalti fallado, un gol anulado, una expulsión injusta, una clarísima ocasión errada… siempre la misma historia, ¿la historia de una selección fracasada?

En el índice aparecen las cuatro etapas de la transformación: el sufrimiento (tu colección de fracasos), la voluntad (“A Dios pongo por testigo que jamás...”), el proceso (conjunto de estrategias basadas en la atención, el equilibrio y el ritmo) y la celebración (campeones del mundo).

Este prólogo de mi nuevo libro también anuncia un nuevo curso/seminario denominado "La Transformación" y cuyo lanzamiento se hará en 2011. Estad muy atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario